lunes, 1 de octubre de 2007

De las corridas de toros y otros abusos




En mi primer post dejé bien claro mi repudio por cualquier ente que dañe la vida de un indefenso animal. Pero lo que no escribí -aunque lo he dicho varias veces- es que si alguna vez piso una prisión, (por un delito que yo haya cometido) será por haber asesinado a un torero.

Tal vez muchos lo consideren un arte, un deporte... Pero es un asesinato. Así, con todas sus letras. La tauromaquia, en sí, es el arte de lidiar con toros, ya sea a pie o a caballo y su origen data de la Edad de Bronce. Sin embargo, la forma más conocida es la corrida de toros, en la cual, según sus adeptos, se sigue un protocolo muy estricto... Pero a fin de cuentas, el toro sale, si no demasiado lastimado, muerto.

El proceso es el siguiente:

1. Tercio de varas: Se torea al astado y se le golpea con una puya (de acuerdo a la RAE, punta acerada que en una extremidad tienen las varas o garrochas de los picadores y vaqueros, con la cual estimulan o castigan a las reses).

-1.1 Suerte de capote o tercio de quites: Se mide la embestida, fuerza y disposición del toro.

2. Tercio de banderillas: El torero clava en el lomo del toro las banderillas.

3. Tercio de MUERTE: El MATADOR realiza la faena de suerte y, finalmente, MATA al toro.

-3.1. Suerte de muleta: Efectuada por el matador o el alternante de más antigüedad.


Ahora, ¿es la corrida de toros un asesinato? Por supuesto que sí. Entonces, ¿por qué matar a un indefenso animal para entretener a un grupo de personas que solo quiere ver sangre?

Después de las corridas de toro, esto es lo que se hace:








Si la finalidad es matar al animal por su carne, ¿no es absurdo hacerlo con tal crueldad, haciéndolo sufrir tanto? Yo no soy vegetariana, (intenté en fallidas ocasiones serlo) y creo en los animales como fuente de alimento de los humanos, pero deploro las prácticas inhumanas que se usan en "actos culturales" como este.

Por si fuera poco, hace algunas semanas se realizó la primera protesta contra las corridas de toros de este año. Esta, realizada de forma pacífica, concluyó con golpes a los protestantes por parte de los "policías", quienes se atrevieron a botar a macanazos a cuanta persona pasara por el lugar, aún así estos no formaran parte de la marcha y, peor aún, no hubiesen hecho ni dicho nada.

Una vez más: ya es hora de que esto acabe. Si no lo hacemos ahora, ¿qué sigue? Tal vez luego hagamos una corrida de pollos para tener qué comer... Ni pensarlo.

4 comentarios:

  1. La verdad es increible la ignoracia de las personas frente a este tipo de pràcticas tan deplorables, que se mofan del dolor hasta de su propia especie.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mí no me desagradan las corridas de toros ni las peleas de gallo, no sólo por que sean una tradición, sino, también, por que fuera de eso el hombre es, en síntesis, "un animal salvaje", si no cómo se explican las guerras, las injusticias, la crueldad (verdadera) que no son las corridas de toros sino, la miseria y la muerte de masas, de personas que, no tienen que pasar por eso. Creo, si no me equivoco claro, que ese si es un problema real. En cambio, a mi parecer, las corridas o peleas de gallos, son distracciones algo alteradas y con violencia, pero no es más... ¿Cuántos toreros han muerto por el cuerno del toro?, muchos... La verdadera crueldad está en otra dirección y a pesar de ello, aunque muchos no lo piensen así, los toros tienen la ventaja de defenderse... los gallos también... Y la pregunta es: ¿los niños soldados pueden defenderse?.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Martín, qué bueno recibir un comentario tuyo en mi blog. Sin embargo, no puedo dejar de discrepar en ciertas cosas....
    Por ejemplo, hablas del hombre como un "animal salvaje"... Pues yo prefiero pensar en él como un "animal racional" (estado que no muchos demuestran, pero que algunos sí buscan alcanzar). También dices que la guerra, la pobreza, entre otros, "sí son problemas reales"... El hecho de que una matanza tenga seguidores, no la hace correcta. Un emerretista te diría que sería mejor resolver el racismo antes que privarlo de asesinar a otros, pero eso no haría que las vidas que cobraron sus manos sean justas.
    Respecto de los toreros que murieron por la cornada de un toro... Pues bien merecido se lo tienen... Mientras que un toro no agarre unas púas y se las clave a un humano, no entenderán qué es su sufrimiento. Por lo menos una astada le sirve a ese infeliz por un tiempo.
    Por último... Me pregunto, ¿te gustaría que te encierren en un lugar oscuro, te dejen sin alimentar ni hidratar por días y cuando por fin te liberen, un tipo te esté retando a muerte con espadas, puyas y, encima de todo, se burle de ti con una capita roja? No lo creo. Y tú también podrías defenderte en esa situación...
    Bueno, creo que mi respuesta aclara un poco más mi posición respecto de este tema. No quiero pelear, Martincito :D Solo defender mi punto de vista. Por si acaso :D Besos.

    ResponderEliminar
  4. Martin
    el hombre es un animal salvaje?
    por lo visto aun quedan muchos
    pero resulta que el "hombre es un animal racional" a diferencia de los animales puede utilizar su cebero racionalmente asi que ahi va tu prime error.
    Luego dices que las guerras injustificadas y la crueldad solo porque existen tenemos que ir por el mundo matando igual y por las puras y peleando como los barbaros en su época? ese es otro error
    OSEA NO MATAMOS GENTE PERO MATAMOS TOROS PARA LIBERAR LA BESTIALIDAD ANIMAL QUE TIENEN CIERTOS HOMBRES?
    hay porfavor!
    las corridas y peleas de gallo son distracciones? .. claro pero que gustito de cierta gente de gustarle distraerse en ves de ir al cine o hacer algo productivo ver como masacran a un animal ... LA DISTRACCION ES UNA EXCUSA!
    porque hay muchas maneras de hacerlo... asi que otro error!
    HAY TOREROS QUE MUEREN POR LOS TOROS DICES? PERO QUIEN DEMONIOS LE DIJO QUE VAYA A ENFRENTARSE AL TORO QUE NI LE INTERESABA IR A LA CORRIDA .. QUE NO PIDIOOO SER LLEVADOO .. EL TORERO YTODOS LOS TAURINOS LO ARMARON TODO ASI QUE ELLOS SE LO BUSCAN EN TODO CASO .. NO DICES QUE L HOMBRE ES UN ANIMAL SALVAJE? IMAGINATE QUE ES UN PROPIO ANIMAL PUES .. AUN MAS SALVAJE SI VE QUE UN TIPOOO VIENEN Y LO ATACA!
    Y POR ULTUMIO A LOS NIÑOS SOLDADOS QUE NOSE QUE TIENEN QUE VER EN EL TEMA PORQE METES DE TODO UN POCO PARA TAPAR LO QUE NI CON EL SOL PODRIA TAPAR ... LOS MISMO HOMBRES!!! SON LOS QUE LOS ATACAN A LOS NIÑOS .. LOS QUE LES QUITAN SU INFANCIA Y LOS VUVELVEN SOLDADOS .. AHI LOS ANIMALES NO TIENEN NADA QUE VER. .. MEJOR DEJEN LAS CORRIDAS Y VAYAN A HACER ALGO POR LOS NIÑOS SOLDADOS QUE TANTO DICES

    ResponderEliminar

Shoot me.