miércoles, 21 de diciembre de 2011

Plantas en la fachada

Hoy estuve en mi casa. En mi casa casi vacía. Ya me mudé, te cuento, así que mi casa está casi vacía.

Encontré varias 'reliquias': un candadito miniatura; un case de fílmico (¿así se dirá? Es cinta de video en rollito, como las del cine); una moneda de diez soles de oro; una "Pista rrrapida Meteoro" (así, con 3 ere); sellos con la cara de mi abuelito; arañas gigantes, negras y peludas, que mi hermano quería agarrar con las manos porque es amante de cualquier cosa con vida; una cajita de clips "inoxidables" que sí son inoxidables porque son de la época de mi abuelito, y aún no se oxidaron; llaves lindas, y un cráneo que nadie sabe de quién es, pero mi tía abuela, que vive en Estados Unidos, pero por temporadas viene acá y se queda varios meses, y está acá, quedándose varios meses, tiene la teoría de que es de uno de los hijos que se le murió a mi bisabuela, que ella guardó y al que le rezó toda su vida, y decía que le hacía 'milagritos'. Mi madrina, nieta de esa bisabuela, se llama Milagros.

Hoy estuve en mi casa, y está casi vacía. El sábado empezamos con la mudanza, y cuando vi el primer mueble embalado y trepado en el camión, sentí toda la pena que no había sentido en estos meses. Tengo 25 -casi 26- años, y he vivido 22 en esa casa. Ahí está enterrada Cookie, mi primera perrita, a la que amé con todo mi ser y que se murió mientras yo estaba de viaje de promoción. Yo regresé de ese viaje unas horas después de que ella muriera. Su cuerpito ya estaba frío.

También está enterrado Bronco. Él es hijo de Cookie.

Mi cumpleaños es el 20 de enero. Bronco y sus hermanos nacieron el 18 de enero de 1996. Ya te imaginarás quiénes fueron la verdadera atracción en mi cumpleaños de 1996. A Bronco le decíamos Chopito. Y por eso, si en algún momento me refiero a algún perro como "chopito", es porque a partir de Chopito, todos los chopitos son "chopito".

Chopito era un bóxer. Ahora tenemos un Yorkie. A él le decimos Chipito.

En un rato más voy a volver a ir a mi casa. Falta traer varias cosas. Pienso traer el tocadiscos de mi tía. No sé de qué año es exactamente, pero debe ser de los 60. Está enterito, y lindo.

Voy a extrañar mi casa, con las plantas en su fachada, el balcón que hace años no abrimos, las arañas everywhere (las de luz y los insectos), y la azotea que siempre me dio miedo. Voy a extrañar las fotos en el jardín, poder salir un día de sol y despanzurrarme en el patio hasta que me dé calor, y luego despanzurrarme en el piso de adentro, que es bien fresco. Voy a extrañar las fotos en la azotea que siempre me dio miedo, porque siempre me salieron fotos geniales ahí.

Voy a extrañar la falta de presión del agua en los caños y en la ducha, o sea, las duchas largas "porque mi cabello es largo" (no, me gustan las duchas largas, aunque procuro no tomarlas para cuidar el agua). Voy a extrañar el olor de mi abuelita, que a pesar de que ella no está físicamente hace más de tres años, su olor aún sigue ahí, y me lo dijo ayer mi prima, que hace tiempo no iba a mi casa. Voy a extrañar subir las escaleras y saludarla al aire, porque su cuarto es el primero que se ve, subiendo las escaleras. Voy a extrañar la chimenea que alguna vez intenté prender sin éxito, por idiota, porque la chimenea estaba 'activa'. Voy a extrañar los techos altos y escarchados. Voy a extrañar las plantas en su fachada. (Es que las voy a extrañar mucho).

Me gusta el nuevo depa. Me gusta muchísimo, y me siento muy a gusto aquí. Creo que con un poco de tiempo, al depa le van a salir plantas en la fachada.

Te quiero.

(Carta para M, escrita en respuesta a un mail que no tenía nada que ver con esta carta.)
M, me faltó decirte que el nuevo depa también huele a mi abuelita, y que la beca es lo mínimo que mereces en esta vida.

Martes 13 de diciembre de 2011

6 comentarios:

  1. Dale una visita para tomar fotos a tu casa vacía, captura la esencia de recuerdos hechada en un rincón favorito de ella, háblale a las paredes y diles que cada recuerdo tuyo es lo que quedará y que ningún color sobre ellas lo tapará.
    Respira hondo y sal de ella llevándote un buen último recuerdo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿y te llevaste tierrita en un pomo con una plantita?

    ResponderEliminar
  3. Nop, traté de traer cosas antiguas, que me trajeran recuerdos. Ya las vas a ver. :D

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, la forma que escribiste el abandone de tu casa provoca que de verdad el lector se identifique con lo que estas sintiendo, aunque el titulo pudo haber sido otro, igual entiendo que se debe a tu forma de mirar el pasado describiendo de forma latente el futuro. En todo lo que hagas te va a ir Bien.. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gabriel. Me gusta mucho saber que lo que escribo se puede entender de diferentes formas, dependiendo de cada persona. :) El título lo escogí porque esa era la característica más resaltante de mi casa (ya se las quitaron). Gracias por tu opinión.

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar

Shoot me.